Facebook
Twitter
Youtube
Youtube
VerdadAbierta.com

RRHH

Los procesos de análisis, planificación y gestión de los costos (incluyendo el precio del producto y el análisis de la cadena de suministro) son parte de las habilidades técnicas que todo profesional de RR.HH. debería tener.

“La realidad de las áreas de recursos humanos con las que cuentan la mayoría de empresas colombianas está basada en profesionales que en su gran mayoría, no cuentan con competencias en temas financieros”, afirma el portal especializado Gestionhumana.com, que además insta a las universidades a jugar un rol preponderante en el ofrecimiento de programas basados en recursos humanos, que potencien este tipo de habilidades.

Aunque los ejecutivos de RR.HH. se han venido consolidando en procesos de apoyo gerencial ligados a la gestión de las relaciones laborales, la promoción de un buen clima laboral y el fortalecimiento de la cultura organizacional, en la vida real, lo primero que reciben estos profesionales al ingresar a las organizaciones es un presupuesto que deben administrar y controlar, y el problema es que no saben cómo hacerlo y, lo que es más grave, no quieren reconocer sus debilidades en esas competencias”, señalan los expertos.

Por lo tanto, su éxito futuro radicará en su capacidad para alinear y demostrar de manera tangible el impacto de todos sus procesos en el cumplimiento de la estrategia definida por la empresa y, en especial, en la forma que el concepto financiero del capital humano pasa de la definición de “costo” a la de “inversión”. 

Una de las primeras cosas que debe hacer el directivo de gestión humana para convertirse en un aliado estratégico del negocio es tener una relación más cercana con el área financiera, por temas como la interacción y el trabajo conjunto, además del impacto que trae hacerlo, en los resultados. Así lo demuestra una investigación realizada a nivel mundial por la firma Advisory en EY Colombia,: el 80% de las empresas encuestadas asegura que una relación más cercana entre las áreas de finanzas y de RR.HH. generó un mejor desempeño en los negocios y un incremento de ingresos de hasta un 10%.

Así mismo, en las empresas que han tenido un mayor crecimiento y mejores resultados, el área de gestión humana y el área financiera han trabajado de manera conjunta hasta por 8 horas, repartidas en diferentes horarios de una semana laboral.

Para que esto suceda, es muy importante que el líder de gestión humana recuerde que un gerente o vicepresidente financiero está enfocado en los resultados demostrables en valor, por lo tanto, como líder deberá demostrar que la inversión en las personas impacta adecuadamente en los resultados de la compañía en términos financieros.

Para Gestionhumana.com una de las primeras acciones que deberían tomar los profesionales encargados de RR.HH. es reconocer sus propias debilidades y prepararse en esos temas financieros, de forma que se conviertan en personas claves en la toma de decisiones estratégicas para las empresas, proponiendo acciones concretas que permitan minimizar costos y obtener mayores utilidades.

Entre las habilidades técnicas más importantes en las que estos profesionales se deben capacitar se encuentran los procesos de análisis, planificación y gestión de los costos (incluyendo el precio del producto y el análisis de la cadena de suministro) con el fin de apoyar la implementación de las estrategias de la organización.