Facebook
Twitter
Youtube
Youtube
VerdadAbierta.com

Pese a que en abril la producción industrial creció de manera sorpresiva 8,4% con respecto al mismo periodo del 2012, en el primer trimestre del año el crecimiento acumulado (sin incluir trilla de café) fue de tan solo 2,7%. Así lo revela la Muestra Mensual Manufacturera del Dane.

Es larga la lista de sectores que han venido mostrando desaceleración como por ejemplo la fabricación de papel, cartón y productos derivados (-10,4%), los textiles (-6,9%), la fabricación de maquinaria y equipo (-6,7%), el azúcar y panela (-9,6%) y otros bienes manufacturados (-10,4%).

Por su parte el ministro el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó el crecimiento del sector de la construcción (16,9%), jalonada por los proyectos de vivienda que adelanta el gobierno nacional en todo el territorio colombiano.

El reflejo de lo que han venido padeciendo algunas industrias, especialmente por el contrabando, la revaluación y por la importación masiva de mercancías a muy bajo precio especialmente de la China, quedó registrada en la actual edición de la revista MisiónPyme: Gacelas 2013 (http://www.misionpyme.com/reporte/reporte_419.htm).

Cabe resaltar que la industria textil no es la única en decrecimiento y con problemas en la comercialización. Recordemos que también las industrias de plásticos y químicos están pasando por momentos difíciles.

Por eso el anuncio de un crecimiento del 8% en abril se tomó con optimismo, pues el año pasado ese mismo mes reportó una caída del 2,6%. Según el Dane, los sectores que más contribuyeron con el crecimiento durante este periodo fueron productos químicos, vehículos, alimentos, refinación del petróleo y molinería, entre otros.

Otra noticia alentadora la constituyó el hecho de que las ventas de las industrias también reportaron durante abril un crecimiento del 6,8%.

En el comercio al por menor el Dane destacó el repunte que registraron las ventas de vehículos y motocicletas (15,5%), equipos de informática (17,9%) y electrodomésticos y muebles para el hogar (7,3%).