Facebook
Twitter
Youtube
Youtube
VerdadAbierta.com

Media Solutions ganó una convocatoria para apoyar encadenamientos productivos lanzada por iNNpulsa y desarrolló, en cinco ciudades del país, una serie de talleres de gestión financiera y tributaria con 20 mipymes que hoy aplican esos conocimientos con éxito.

Por: Viviana Sánchez

A principios de 2014, el fondo de modernización e innovación para las MiPymes de iNNpulsa lanzó una convocatoria abierta para el apoyo a encadenamientos productivos como parte de su estrategia de promoción del crecimiento empresarial de manera rentable y sostenida. El fin: apoyar el fortalecimiento de esos clúster conformados por pequeñas o medianas empresas localizados en todas las regiones del país y pertenecientes a diferentes sectores.

Los encadenamientos productivos son una de las líneas de trabajo del fondo que, bajo esa sombrilla, apoya tres clases de proyectos: los encadenamientos tradicionales, en los cuales una empresa ancla o un gremio de mipymes se presenta para fortalecer su cadena de productos; iniciativas del sector lácteo y proyectos tendientes a incrementar la conectividad de las mipymes a internet.

En este último proyecto participan las mipymes y las compañías ancla que las apoyan en el fortalecimiento de sus procesos para que sean más eficientes gracias al uso de la red.

"Lo que buscamos a través de nuestras convocatorias es que haya una lógica de mercado, es decir que las empresas que son apoyadas por nuestros recursos tengan una mayor participación en él, que puedan continuar en un mercado que estén a punto de perder o que puedan aprovechar nuevas oportunidades. Queremos evidenciar lo que se genera con cada proyecto de apoyo al crecimiento empresarial", explica Nora Arias, ejecutiva de comunicaciones de iNNpulsa MiPyme.

La convocatoria para encadenamientos funciona con recursos del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, la de sector lácteo es financiada por la Unión Europea y la de conectividad hace parte del trabajo conjunto que se desarrolla con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de su programa Vive Digital.

Gestión financiera y tributaria

Media Solutions S.A.S., que realiza desde hace siete años los Talleres Tributarios en Colombia, ganó una de las convocatorias de iNNpulsa con su proyecto Construcción de capacidades para la gestión financiera y tributaria en pequeñas y medianas empresas asociadas a MisiónPyme. El proyecto tuvo un costo total de $170.524.060 millones e iNNpulsa financió el 65%

Como parte de esa iniciativa, y con la participación de expertos de PricewaterhouseCoopers, dictó talleres a 20 empresas del segmento inscritas en diferentes actividades económicas en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga.

En total, 139 mipymes que estuvieron inscritas en los Premios Gacela o en los talleres anteriores fueron invitadas a participar. Las 20 primeras que cumplieron con los requisitos fueron las seleccionadas para recibir la capacitación, con las pares de su ciudad, en cuatro áreas: contable, tributaria, financiera y presupuestos. La elección de estas temáticas se produjo luego de perfilar las deficiencias que tenían las empresas en ellas.

Adicionalmente, se les dictó un curso sobre las mismas materias y se contó con expertos de MassMobile que les enseñaron a usar la herramienta Tributapps, la primera aplicación móvil para estar al día con el pago de impuestos, que fue desarrollada por MisiónPyme. Al final, cada empresa recibió el material del curso con el fin de replicarlo dentro de las mismas en caso de requerirlo.

Conocimientos aplicados

Sara Benítez es la contadora de OVC S.A.S., una de las mipymes bogotanas participantes en los talleres. Según recuerda, cuando recibió la invitación pensó que asistiría a una conferencia tributaria convencional en un salón con el cupo lleno. Luego, su concepto cambió y hoy rescata el hecho de que la charla hubiera sido en un grupo pequeño y, prácticamente, personalizada.

"A pesar de que somos una empresa pequeña, estamos bien estructurados, pero la actividad fue interesante y hemos aplicado lo que aprendimos como hacer una revisión del presupuesto, reducir nuestra lista de indicadores a los más importantes y hacerles seguimiento. La información que recibimos fue muy clara y le estamos sacando provecho", asegura.

Con ella coincide Natalia Monsalve, líder de talento humano y logística de la pyme antioqueña Sopórtica. "Los talleres nos aportaron conceptos y herramientas que desconocíamos –dice-. Además, estaban actualizados en cuanto a la normatividad vigente y nos permitieron orientar procesos al interior de la organización, sobre todo en el tema de las NIIF. Logramos hacer un bosquejo de cómo debemos afrontar el tema contable a partir del próximo año".

En cuanto a Tributapps, el balance también es positivo. Tras los talleres, la herramienta ha tenido un aumento significativo en sus descargas. Y de las encuestas de satisfacción se desprendió una serie de mejoras que se implementarán en una nueva versión de esta herramienta tributaria que pueden usar todas las pymes en Colombia.

Proyectos como este favorecen el desarrollo de las mipymes y demuestran que los recursos bien administrados pueden ayudar a fomentar las buenas prácticas en las áreas neurálgicas de estas empresas. De acuerdo con Nora Arias, iNNpulsa busca que la línea de encadenamientos productivos siga evolucionando y se fortalezca dentro de las convocatorias del fondo que le seguirá apostando a ella en los próximos años.

Las mipymes elegidas

• En Bogotá: ACJ High Voltage Ltda., Líneas de Promociones Ltda., Bicicletas Ciclón, Asa Fototaller S.A., OVC S.A.S.
• En Medellín: Codiplax S.A., Geofuturo S.A.S., Medicamentos y Servicios S.A.S., Soluciones en Ingeniería Solingenia S.A.S., Soportica S.A.S.
• En Barranquilla: Landa Ingeniería S.A., Kael Ingenieros S.A.S., Palacio Oficina de Construcciones Ltda.
• En Cali: Textiles Acrilan Ltda., Protelec S.A.S., Redox Colombia S.A.S., Manitoba Ltda.
• En Bucaramanga: Didáctica Suministros S.A., K-2 Ingeniería S.A.S., Puntual Eventos LTDA.