Facebook
Twitter
Youtube
Youtube
VerdadAbierta.com

Aunque la oferta del sector viene creciendo gracias a la llegada de multinacionales hoteleras, campañas internacionales y promoción en el mercado interno, aún quedan serios problemas que enfrentar como la informalidad, que debe erradicarse para lograr su consolidación.

Gonzalo Castaño Gil, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), afirma que 2013 tuvo un buen comportamiento: "Logramos superar los 3,5 millones de visitantes internacionales, adelantamos campañas de promoción que nos han abierto nuevos mercados y vemos con satisfacción el aporte de la industria al PIB que en 2013 superó el 3%".

Sin embargo, Castaño asegura que no todo es color de rosa, ya que la informalidad sigue siendo uno de los principales problemas del sector. En Bogotá, por ejemplo, se hallaron cerca de 300 establecimientos ilegales con servicio de alojamiento y hospedaje, mientras que en Santa Marta la cifra ascendió a 4.000, según la última encuesta realizada por Cotelco.

Para Castaño, además, existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda que se viene dando desde 2003 cuando entró en vigencia la Ley 788, que promulgaba la exención del impuesto a la renta para la construcción y remodelación de hoteles. A partir de ese hecho la oferta se habría incrementado exponencialmente. Según el informe del MinCIT, en 2013 se registraron 241.616 m2 de área terminada para servicios hoteleros, teniendo un crecimiento de 78.6% frente a 2012 (135.299). Y las licencias de construcción aprobadas pasaron de 9.025 m2 a 111.714 m2.

"En los últimos once años entraron en servicio cerca de 27.000 nuevas habitaciones y se remodelaron aproximadamente 21.000 en todo el país.

Aunque no podemos hablar de 'sobreoferta' propiamente dicha, sí hemos venido advirtiendo un notable desbalance entre la oferta y la demanda que se presenta en ciudades principales, con innegable impacto en el porcentaje de ocupación", explica.

Sin embargo, a pesar de presentar un número mayor de habitaciones de las que se demandan, según la Muestra Mensual de Hoteles realizada por el Dane, en el primer bimestre de 2014, los ingresos reales de los hoteles aumentaron 1,1% y el personal ocupado hizo lo propio en 2,3%.

Del mismo modo, para marzo, según Cotelco, el porcentaje de ocupación fue de 52.47%, un 1.6% más que el mismo periodo en el año anterior.

Ante esta realidad el presidente de Cotelco afirma que es un buen momento para el sector, pero también confía en que para el 2014 la pelea contra la informalidad ocupe uno de los primeros lugares de la agenda del gobierno.

También espera avanzar en la generación de incentivos para la certificación de hoteles en normas de sostenibilidad y la apertura de mercados para los empresarios hoteleros. "En 2014 es necesario culminar las obras de los puertos terrestres y aéreos para lograr una mayor conectividad y ampliar las campañas de turismo doméstico, para contribuir a ocupar la gran oferta hotelera colombiana", agregó.

El desafío del sector está en generar mayor demanda, especialmente en el segmento de hoteles de negocios que es en donde más se ha incrementado la oferta en los últimos años. También se debe impulsar el turismo hacia ciudades intermedias, en donde ahora se percibe una dinámica importante en la construcción de nuevos establecimientos.

Los resultados

Según Proexport, el turismo fue el tercer sector generador de divisas para Colombia durante el tercer trimestre de 2013, después del petróleo y el carbón, y por encima de productos tradicionales como café, flores y banano. Además, registró una participación del 2.9% del total de exportaciones de bienes y servicios con USD 2.491 millones, según cifras del MinCIT.

Vale destacar la campaña "Colombia Realismo Mágico". La presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, afirmó que aproximadamente el 20% de la población mundial ha sido impactada con esta campaña. Este proyecto apoyado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo busca promover a Colombia como un destino idóneo para todo tipo de visitas, tanto turísticas como de negocios y salud. "A diciembre de 2013 se generaron 8.300 oportunidades de negocio para los paquetes turísticos de aventura, naturaleza, cultura, reuniones, sol y playa, náutico y cruceros, que venden en el exterior los empresarios colombianos", aseguró la funcionaria.

Se estima que en el sector conviven 17 mil seiscientos establecimientos, entre los cuales se cuentan cerca de 8.200 hoteles, 3.300 agencias de viajes minoristas, 260 mayoristas, 1.422 agencias de viajes operadoras, 970 restaurantes de interés turístico y 103 arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional.

Oportunidades

• Beneficios fiscales para construcción y remodelación de hoteles.
• Programas del gobierno que promocionan el sector en todo el mundo.
• Según Proexport, el crecimiento de viajeros que vienen a Colombia a hacer negocios aumentó un 51% en 2013.

Riesgos

• Falta desarrollar la infraestructura vial y aérea.
• Contaminación en las principales playas del país.
• Sobreoferta hotelera. Según el Dane, para el mes de diciembre el porcentaje de ocupación fue de 53%.