Facebook
Twitter
Youtube
Youtube
VerdadAbierta.com

iNNpulsa Colombia realizó un estudio de caracterización con el fin de determinar el rol que juega la innovación en las empresas colombianas de Crecimiento Rápido, Rentable y Sostenido (CRRS). El análisis se realizó con una muestra inicial de 1016 empresas que cumplieron con el criterio de crecer durante al menos cinco años por encima del promedio de su sector económico, en ingresos operacionales y en EBITDA .

A estas empresas se les aplicaron tres encuestas diferentes, que permitieron identificar en ellas manifestaciones importantes de innovación (el 84% declara que la innovación está presente en su estrategia), y establecer el grado de desarrollo de sus prácticas de innovación y de emprendimiento, desde los niveles básicos, hasta los estados de excelencia.

Diez compañías, identificadas como de excelencia en sus prácticas de innovación y emprendimiento corporativo, fueron objeto de entrevistas a profundidad, con el fin de determinar las condiciones que les han permitido llegar a dichos estados, e identificar intervenciones pertinentes para promover que más empresas, potenciales de CRRS, alcancen esa condición.

Otros hallazgos indican que el crecimiento rápido, rentable y sostenido es una dinámica independiente del tamaño de las empresas, de su sector económico y de su localización geográfica. No sucede así con la antigüedad de las firmas; el CRRS es una dinámica que puede asociarse con mayor frecuencia – aunque no exclusivamente - a firmas de reciente creación.

El Estudio arrojó también conclusiones acerca de la forma en la que innovan las empresas que más crecen: el 30% de las innovaciones de las empresas con CRRS corresponde a innovaciones disruptivas, que son aquellas que transforman por completo una industria a través de una propuesta de valor alternativa; versus un 60% que corresponde a innovaciones incrementales, es decir a pequeñas modificaciones y/o mejoras que contribuyen, en un marco de continuidad, a la generación de aumentos de eficiencia para sus clientes.

En general, las empresas con CRRS en Colombia se caracterizan por asumir un riesgo bajo o moderado cuando introducen nuevos productos al mercado.
Solo el 12% de las firmas manifestó haber asumido un riesgo alto, representado en la introducción de nuevos productos en mercados desconocidos.

La expectativa de las firmas de crecimiento extraordinario frente al Gobierno está alrededor de la provisión de un entorno favorable en términos macroeconómicos, regulatorios, jurídicos y tributarios, y de una infraestructura que promueva la competitividad; no en torno a la entrega de instrumentos o programas de apoyo.

El 70% de las empresas con CRRS declara no haber participado nunca en programas de apoyo públicos a la innovación o al emprendimiento corporativo. Al preguntarles por las causas, cerca de la mitad de estas empresas argumentan desconocer la existencia de dichos programas.

La generación de Spin-Off (modelo de gestión basado en la independencia de un área de negocio que se transforma a sí mismo en un nuevo negocio) constituye la forma de emprendimiento corporativo más comúnmente implementada por las empresas de crecimiento rápido rentable y sostenido: 35% de ellas reportan spin-offs como resultado de la materialización de sus innovaciones.

Las empresas que han tenido alguna relación con iNNpulsa Colombia (21% de las empresas que respondieron la encuesta) manifiestan un mayor número de comportamientos consistentes con mejores prácticas de innovación y emprendimiento corporativo y, en promedio, mejores desempeños en estas materias frente al grupo total de las empresas participantes en el estudio. Estas y otras cifras hacen parte de las conclusiones que arrojó el análisis.