Facebook
Twitter
Youtube
Youtube
VerdadAbierta.com

El leasing de importación se ha convertido en una alternativa para aquellas compañías que necesitan financiar el activo que requieren importar. Según el estudio el último estudio del Centro Virtual de Negocios, entre las prestadoras de servicios de leasing, se encontró que la que más registra operaciones de importación es Leasing Bancolombia S.A., debido a que el año pasado registró un valor de USD 258 millones en mercancía que ingreso al país, lo que representa el 91% del total importado por la compañía.

El estudio de CVN informa que, Leasing Corficolombiana S.A. es otra de las compañías de leasing que registraron importaciones con una participación del 5% del mercado. Le sigue Leasing Bolívar S.A. (3%) y Leasing Bancoldex (1%).

Estas compañías registraron importaciones por un valor total de USD 285 millones en 2013, lo que representa un 44% menos que el valor registrado durante 2012 el cual fue de USD 509 millones, es decir presento una caída del 19% en relación con el año inmediatamente anterior.

CVN da a conocer que el 64% de las importaciones realizadas a través de leasing corresponden a máquinas y aparatos mecánicos, el 25% a vehículos automóviles, el 6% a equipos eléctricos y el 2% a equipo médico.

Las importaciones de vehículos automóviles realizadas a través de leasing presentaron una de las mayores disminuciones en 2013, correspondiente al 78%, al pasar de USD 326 millones a USD 72 millones. De igual forma, las importaciones de equipos médicos cayeron un 67%, mientras que las máquinas y aparatos mecánicos crecieron un 27%.

Estados Unidos es el principal país a donde se dirigen los pagos de las importaciones de leasing, al reflejar el año pasado un intercambio por USD 66 millones, es decir el 23% del total de importaciones realizadas por compañías de leasing. Brasil ocupa el segundo lugar con el 12% de participación, seguido de Italia y México también con el 12%.

Por otra parte el informe reveló que el banco preferido por las compañías colombianas para realizar el pago de impuestos de comercio exterior en Colombia es Bancolombia S.A., pues durante el 2013 se hicieron pagos a través de él por un valor de USD 21.684 millones, lo que representa el 36% del total de estos impuestos.

Siguiendo con el ranking, el segundo banco en importancia es Banco de Occidente, al registrar un recaudo de los impuestos de importaciones por un valor de USD 12.016 millones, es decir el 20% de estos impuestos. Le sigue el Banco de Bogotá (13%), Helm Bank (12%), Banco BBVA (5%) y Citibank (4%).

El recaudo de impuestos de comercio exterior por grupos financieros está liderado por Grupo Bancolombia, que pasó a ocupar el primer lugar en 2013 al presentar una participación del 36% en el recaudo, teniendo en cuenta que en el último año su recaudo se incrementó un 11%. Por su parte, el Grupo Aval que durante el 2011 y 2012 tuvo el mayor recaudo de los impuestos de comercio exterior, en 2013 ocupó el segundo lugar con una participación del 34%.

A través del Banco Colpatria se han incrementado los pagos en impuestos de importaciones, teniendo en cuenta que durante el 2012 realizó pagos por un valor de USD 135 millones y en 2013 de USD 268 millones. De igual forma, se realizaron un 76% más de pagos en impuestos de importaciones por medio del Banco Davivienda, mientras que el Banco Agrario de Colombia presenta una disminución de 61%.

 

Fuente: Centro Virtual de Negocios